domingo, 6 de agosto de 2023

El proceso de transformación del avión 70

 - Prueba de pintura


  Decidido el avión y el esquema de pintura, había que seleccionar el tipo de pintura y probar su resistencia a la  fricción del aire. Al no disponer de una pintura para aviones específica en el color seleccionado, había que probar una del mercado convencional  para comprobar su eficacia. Se optó por pintar un depósito auxiliar y montarlo en un avión para realizar las pruebas necesarias. Curiosamente se montó en el avión 17, todavía plateado, con lo que el contraste y rareza de configuración saltaba fuertemente a la vista para los amantes de las "rarezas aéreas". Las pruebas fueron satisfactorias y se abordó la compra de la pintura elegida para el avión seleccionado. 




- Decapado


   Como si de un coche se tratara, nuestro protagonista se somete a la  primera operación para llegar a su nuevo aspecto. Es necesario eliminar restos de pinturas anteriores y si es necesario incluso llegar a la capa de antioxidante. Trabajo penoso para los pintores, pues como todos sabemos, el lijado mecánico provoca un ambiente irrespirable donde se realiza. Son los primeros dias de Enero del 2003 y nuestro ilusionante proyecto empieza a tomar forma. Fríos dias de invierno en los que mi amigo Santi, en el más absoluto anonimato, se afanaba en tan ardua tarea. 



-Trabajos auxiliares


Para facilitar y mejorar el pintado de algunos componentes del avión hubo que desmontarlos. Esta operación suponía trabajos añadidos como su posterior montaje y verificación de correcto funcionamiento.




- Pintado


  Entramos en la segunda fase de los trabajos para cambiar la imagen de nuestro caza. Estos trabajos se realizan por problemas técnicos en el  hangar principal y no en la nave de pintura. Para evitar causar molestias al resto del personal en la operación de pintado, nuestro amigo Santi tenía que madrugar y comenzar la jornada laboral antes que todos nosotros, para cuando llegáramos nosotros el ambiente estuviera libre de la nube tóxica de pintura. Como veremos más adelante el resultado del color del avión variará mucho en función del tipo de luz y la intensidad de la misma. 




- Librea 


   El esquema de pintura, rotulación, logos o cualquier distintivo es lo que denominaríamos "librea" de un avión. Después de pintar todo el avión del color seleccionado quedaba la parte más llamativa y artística del proyecto. Ahora tocaba personalizar el avión con el motivo seleccionado. Había que pasar de un dibujo realizado en un ordenador con un programa de edición a los costados de la aeronave en una escala razonable. Para ello había que buscar un medio bastante fiable y a la vez sencillo para conseguirlo y creo que fue a nuestro delineante a quien se le ocurrió tan brillante idea. Con un proyector de transparencias a una distancia adecuada se conseguiría el efecto deseado, de esta forma nuestro pintor trazaría una especie de boceto del motivo y después solo quedaría rellenarlo con los colores adecuados. Aunque parezca fácil y sin complicaciones las hubo y no pocas, todas solventadas con pericia por nuestro pintor Santiago Torrado. 



- El resultado


Después de varios meses de preparativos, pruebas y trabajos  por parte de todos los implicados en tan ilusionante proyecto, se presenta a mediados de Febrero del 2003 nuestro caza con su nueva imagen. Todos los que tuvimos la suerte de participar en algún tipo de trabajo para obtener el resultado final fue un orgullo poder haber sido parte activa de tan magnífica obra. Ni que decir tiene que una vez fuera de los hangares nuestro avión fue la estrella de la plataforma siendo objeto de todas las miradas y comentarios. Por supuesto fue objeto de infinidad de fotografías por parte de todos los que teníamos la suerte de andar por sus proximidades. Los comentarios fueron casi unánimes a la hora de catalogar el resultado final: espectacular.





- Primer vuelo


Como tengo un seguidor bastante  riguroso con el tema de las fechas intentaré ser lo más fiel posible en lo relativo al detalle de ciertos eventos de destacada relevancia. El 27 de Febrero del 2003, a media mañana, voló por primera vez nuestro caza después de su cambio de imagen. Era una mañana que alternaba nubes y claros pero nuestro avión como se puede observar al sobrepasar las nubes brillaba con luz propia. Bonitos efectos los producidos por los rayos del sol al incidir sobre el fuselaje pintado con ese azul metalizado. Vuelo sin incidencias y expectación por verlo  regresar y sobrevolar nuestro espacio con la peculiaridad de ser diferente a los demás.











  


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