Podemos decir sin temor a equivocarnos que pocos aviones han tenido en la historia de la aviación mundial una vida tan longeva como nuestro querido F-5. La llegada de las primeras unidades a Talavera a finales de 1970 supuso un importante salto tecnológico respecto a los reactores en servicio hasta ese momento, el T-33 y F-86. Desde aquellos tiempos hasta la actualidad han sobrevolado los cielos españoles de forma prácticamente ininterrumpida.
Para conseguir una vida operativa tan prolongada, ha sido necesario llevar a cabo sucesivas modernizaciones, tanto en la estructura del avión como a través de cambios de sistemas a bordo que han permitido continuar volando con seguridad y eficacia. La sustitución de elementos de la célula, como partes del fuselaje y alas, la instalación de equipos de navegación TACAN e ILS, nuevos asientos Martin Baker MK16 de última generación, y, particularmente, la profunda modernización de aviónica con la incorporación de sistemas de última tecnología similares a los aviones de combate actualmente en servicio, han supuesto una puesta al día que han colocado a nuestro F-5 a la cabeza de las plataformas de enseñanza avanzada de vuelo.
Tte. Col. Jesús Caballero Calzada, Jefe de estudios y FF.AA. del Ala 23. 2010.
( Prólogo del libro de Luis Soriano Guerry, NORTHOP/CASA F-5. 40 AÑOS EN EL EJERCITO DEL AIRE)
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